Canasta básica, inalcanzable para 24 millones de mexicanos

Notimex | CNNExpansión

CNNExpansión | Por: Carmen Luna.

El objetivo de disminuir los niveles de pobreza en México luce complicado para las autoridades que diseñan las políticas públicas y económicas, ya que hasta al cierre de 2014, 24.6 millones de personas carecían del ingreso suficiente para adquirir la canasta básica de consumo.

“La política social ha sido insuficiente (para abatir la pobreza). Hay programas que no son eficientes e incluso van en sentido contrario de lo que deberían corregir. El crecimiento económico ha sido limitado y está mal distribuido. Lo que tenemos es un crecimiento económico de carácter excluyente en donde si bien los recursos que genera son escasos, solo se concentran en la parte de la población de mayores ingresos”, advirtió el investigador del Colegio de México (Colmex), Gerardo Esquivel.

Entre 2012 y 2014, el porcentaje de la población con ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo, es decir, para comprar la canasta alimentaria, pasó de 20% a 20.6%, esto es, de 23.5 millones a 24.6 millones de mexicanos, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En junio, la canasta alimentaria en zonas urbanas costaba 1,281 pesos y en poblaciones rurales 898.78 pesos.

Según el Coneval, la canasta básica alimentaria debe cumplir tres objetivos: 1) contener aquellos productos representativos de los hábitos de consumo de la población, 2) cuya ingesta permita alcanzar el valor requerido de energía, y 3) debe incluir todos los grupos de alimentos desde frutas hasta alimentos de origen animal.

La población vulnerable por ingreso subió de 7.2 millones a 8.5 millones de personas, es decir aquellas que no tienen carencias sociales, pero sí un ingreso inferior a la línea de bienestar o bien cuando no tiene dinero para adquirir la canasta alimentaria y no alimentaria (2,595 pesos en zonas urbanas y 1,659 pesos mensuales en zonas rurales), por lo que puede caer en pobreza si su ingreso no se recupera relativamente pronto. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.