El sector construcción crece en México, pero la corrupción y desconfianza le afectan: especialistas

Ciudad de México, 27 de  julio (SinEmbargo).– El sector de la construcción ha registrado un crecimiento favorable durante los últimos meses, pese a que se ha visto golpeado por la desconfianza de los constructores, la corrupción y el rezago en la inversión para la infraestructura, coincidieron especialistas en esta actividad económica que genera importantes aportaciones al Producto Interno Bruto (PIB) de México.

A principios de este mes el Índice de Confianza del Constructor (Icoco) dio a conocer que la confianza de los empresarios ocupados en dicho sector disminuyó el primer trimestre de este año. El índice pasó de 49.8 en el primer trimestre a 49 unidades en el periodo abril-junio del presente año. Esto luego de haber registrado su mejor marca histórica a lo largo del segundo semestre de 2014.

Alrededor de 75 por ciento de los empresarios no cree en el sistema anticorrupción; es decir, sólo un 25 por ciento considera que la asignación de obra pública es transparente.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector construcción registró una tasa de crecimiento anual del 5.5 por ciento; es decir, más de lo que aumentó el Indicador Global de la Actividad Económica en México 2015 (IGAE), con el 2.4 por ciento.

Cifras desestacionalizadas del (IGAE) indican que las variaciones anuales de este sector fueron en enero del  6.1 por ciento, 1.2 en febrero, 5.9 en marzo y 4.8 en abril (cifras preeliminares) con base en el promedio de 2008. Asimismo,  este sector registró en enero de 2015  un crecimiento del 94.6 por ciento, en febrero un 91.4, marzo 96.6 y abril 6.4 (cifras preliminares) con base en las cifras de 2008 que representaron el 100 por ciento. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.