Vigila EU acero nacional

Reforma | Por: Karina Suárez.

Cd. de México, México (23 julio 2015).-  Desde hace cinco años, las compras de EU de acero mexicano han estado en la mira de la Comisión Internacional de Comercio (ITC, por sus siglas en inglés).

Desde 2010 a la fecha se han registrado seis investigaciones por supuestas prácticas antidumping de productos siderúrgicos provenientes de México en contra de los productores locales norteamericanos, según el portal del ITC.

Varilla, alambre galvanizado y tubería son algunos de los productos investigados por supuestas prácticas comerciales desleales en contra de los productores estadounidenses.

A esta lista podría sumarse la tubería soldada de acero al carbono rectangular. Ayer productores de EU presentaron un reclamo por dichas importaciones provenientes de México, Corea del Sur y Turquía.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó que a diferencia de México los mecanismos comerciales de Estados Unidos son más ágiles y mucho más accesibles para que cualquier actor involucrado presente una averiguación por supuestas prácticas dumping.

“Ante la sobrecapacidad China, ante las importaciones crecientes que se han realizado de otros países, Estados Unidos está teniendo una reacción de proteccionismo en el sector del acero”, apuntó de la Cruz Gallegos.

De enero a mayo de 2015, Estados Unidos importó un millón 68 mil toneladas de productos de acero a México, según las cifras preliminares de la Oficina de Censos estadounidense.

Esto representaría una caída de 17.3 por ciento respecto a las importaciones de acero mexicano que llegaron a EU durante el mismo lapso de 2014.

El director del IDIC consideró como una exageración el planteamiento de los productores estadounidenses, sobre el supuesto de que México incurra en prácticas dumping ya que no existe una política industrial de tales condiciones ni las empresas cuentan con la capacidad financiera para soportar precios más abajo de sus costos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.