El 58.1% de la PEA, en la economía informal: Inegi

La Jornada

La Jornada | Por: Israel Rodríguez.

México, DF. En junio de este año, la tasa de personas que laboran en la economía informal sin protección social y con salarios precarios aumentó a 58.1 por ciento de las población ocupada, cifra que se compara desfavorablemente con la registrada en igual mes de 2014 cuando fue de 57.6 por ciento, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con datos desestacionalizados, la Tasa de Informalidad Laboral para junio de 2015 registró un avance de 0.2 puntos porcentuales frente a la del mes precedente.

Por otro lado, de la Población Económicamente Activa (PEA), 95.6 por ciento estuvo ocupada en junio; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.

En junio de este año, los su ocupados representaron 8.4 por ciento de la población ocupada; datos desestacionalizados reportan que la subocupación fue de 8.6 por ciento, tasa superior a la de 7.6 por ciento obtenida en mayo pasado.

Con series desestacionalizadas, en el sexto mes del presente año la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), misma tasa que la del mes inmediato anterior. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.