Crecimiento económico, vital para que México frene pobreza

CNNExpansión (Getty Images)

CNNExpansión | Por: Carmen Luna.

Ciudad de México.- El mayor número de mexicanos en situación de pobreza se debe al débil crecimiento económico, la desigualdad y los magros resultados de los programas sociales, tres factores que el Gobierno de Enrique Peña Nieto debe atender si es que desea revertir esta tendencia, de acuerdo con especialistas.

“Nos encontramos en una situación de combate a la pobreza en la que pareciera que los esfuerzos han llegado a un límite. Vemos que la tendencia en la pobreza está siendo llevada por las bajas tasas de crecimiento económico más que por el cambio demográfico”, dijo el director de movilidad social del Centro de Estudios Económicos Espinosa Yglesias (CEEY), Roberto Vélez.

En los últimos dos años, el crecimiento del Producto Interno Bruto promedió de 2.5%; mientras que en 2014 el ingreso de los hogares cayó 3.5%, en medio de la creación de empleos con menores salarios, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entre 2012-2014, las personas que ganaban de uno a dos salarios mínimos sumaron 37.26 millones, 3.8 millones más que en el bienio anterior, mientras que aquellos que ingresaban más de tres y hasta cinco salarios sumaron 15.10 millones desde 15.74 millones

“Lo que marca (Coneval) es que la caída en el poder adquisitivo de los mexicanos acabó subordinando los programas del Gobierno a un aumento de la pobreza (…) Se necesita crecimiento económico y que esté vinculado a empleo de calidad, que sea formal y bien pagado, si eso no ocurre la inequidad seguirá prevaleciendo”, advirtió el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

El informe del Coneval indicó que, la población vulnerable por ingreso, es decir, cuando no tiene carencias sociales pero sí un ingreso inferior para comprar una canasta alimentaria, subió de 7.2 millones a 8.5 millones de personas. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.