Se agota la recuperación industrial de Estados Unidos; México ya resiente los efectos

La Voz de la Industria Vol. 3 N°44.  

El sector industrial de México se encuentra condicionado por la evolución de Estados Unidos: desde el año 2000 la correlación entre ambos países es del 89% (en el caso de las manufacturas es de 91%). Además lo que ocurre en la industria norteamericana tiene efectos en México casi de inmediato, la diferencia es de uno a dos meses. Por tanto, los recientes resultados de la producción industrial en Estados Unidos representan una mala noticia para nuestro país. Lamentablemente confirman el pronóstico que el IDIC había señalado a principios del 2015: un bajo crecimiento del sector que se ha exacerbado.

 

IDIC
IDIC

La debilidad de la economía de Estados Unidos se mantiene, la producción industrial registró un crecimiento mensual de solo 0.3% en junio del presente año y de 1.5% en comparación del mismo mes de 2014. El ciclo económico de la industria norteamericana se encuentra a la baja desde diciembre del año anterior, sumando siete meses consecutivos de caídas sistemáticas y muy cerca de los niveles que llevaron a la recesión de 2001. A pesar de que el potencial industrial está creciendo de manera sostenida, la capacidad utilizada solo se incrementó en décimas al pasar de 78.2% en mayo a 78.4% durante junio. De continuar esta dinámica divergente, las empresas deberán realizar una corrección a la baja en su ritmo de inversión, y con ello en el empleo.

Por su parte las manufacturas no presentaron un avance mensual, registrando una tasa del 0%, mientras que en términos anuales el avance fue de apenas del 1.8%. El ciclo industrial de las manufacturas también se encuentra en terreno negativo y a la baja desde finales del año previo, con lo cual suma siete meses consecutivos de pérdidas y con una capacidad de utilización que de igual manera disminuye, ubicándose en 77.2% en junio del año en curso. Continuar leyendo […]

 

Descargar el reporte completo.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.