Migrantes que retornan de EUA encuentran empleo en sector informal

México, 21 Jul (Notimex).- El 82 por ciento de los migrantes mexicanos que regresan al país provenientes de Estados Unidos, se insertan al sector informal, principalmente para ser albañiles o campesinos, reveló una investigación de BBVA Bancomer.

De acuerdo con el estudio “Situación Migración México”, los migrantes mexicanos de retorno se insertan relativamente rápido al mercado laboral, “sin embargo, una proporción de ellos ingresa a empleos informales”, sobre todo en sectores de la construcción y agrícola.

Los resultados de la investigación mostraron que entre 2007 y 2013, el retorno voluntario o forzoso de migrantes mexicanos ascendió a por lo menos 4.6 millones de eventos, es decir, 660 mil retornados al año.

No obstante, dicha cifra va en decremento, de tal forma que de 2013 a 2014 bajó a un promedio de 400 mil migrantes retornados.

El economista en jefe del grupo financiero, Carlos Serrano, comentó que 78 por ciento de los migrantes de retorno son hombres, cuyas edades fluctúan entre los 18 y 49 años.

Los resultados de la investigación también revelaron que los principales motivos por los que regresan al país son de tipo laboral, al no encontrar oportunidad en Estados Unidos, por lo que llegan a México para insertarse en actividades informales.

Ello debido a que 80 por ciento tiene un nivel de instrucción menos o equiparable a la secundaria y en promedio reciben ingresos menores a tres salarios mínimos en su primer trabajo en México. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.