El presupuesto base 0, sin solidez: expertos

Milenio

Milenio | Por: César Barboza.

La Secretaría de Hacienda no tiene una metodología para elaborar un presupuesto base cero en 2016 que rompa con la inercia del gasto ineficiente de años anteriores, y solo justificará un recorte “de machetazo” para enfrentar la disminución de los ingresos petroleros, aseguraron expertos en el primer foro Diagnóstico de las finanzas públicas, organizado por el CIDE.

“A finales de julio, Hacienda anunció una reducción de mil 97 programas a 851, pero no implica una mayor eficiencia del presupuesto. De hecho, en los últimos años ha disminuido el número de programas y el gasto aumenta”, dijo Javier González, integrante de la asociación Gestión Social y Cooperación.

Además, Hacienda no mide el resultado de muchos de los programas a los que otorga recursos mediante un recuento histórico de su desempeño e indicadores específicos, y un sistema de capacitación en la administración pública al respecto, aseguró González.

El especialista indicó que al no utilizar esas herramientas para monitorear el uso de recursos, el gobierno no podrá escribir un nuevo presupuesto y maximizar su eficiencia en 2016, ante un escenario de menores ingresos por el desplome del petróleo, mayor deuda y un creciente déficit presupuestal.

“Además, la Cámara de Diputados simplemente no tiene una estructura que permita una síntesis de información a partir del SED (Sistema de Evaluación de Desempeño), para que tenga una idea clara de lo que está votando en el presupuesto”, agregó González en el Foro del Sistema Nacional de Presupuesto, organizado por distintas instituciones.

Por su parte, Fausto Hernández, investigador del CIDE, indicó que el gobierno tampoco tiene una política pública tangible que obligue a sus programas a comprobar su contribución al crecimiento económico o a la disminución de la pobreza.

“Desde 1968 estamos rondando 20 por ciento en pobreza extrema. No se ha logrado romper esta tendencia, a pesar de que el gasto social aumenta año con año. Además, existen grandes subsidios considerados a varias industrias, pero el crecimiento económico no ha repuntado”, afirmó.

El investigador coincidió en que no existe un buen diagnóstico que dirija los recursos a objetivos claros que impulsen el crecimiento. “Yo no veo un proyecto de nación. El programa del gobierno fue aprobar reformas estructurales, no cambiar la política pública ni la manera en cómo se ejercen recursos para atacar la pobreza, ni la manera de promover el crecimiento, la inversión o reducir la desigualdad”, agregó Hernández. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.