¿A qué sectores afecta más la subida del dólar?

El acero es uno de los sectores afectados por la mayor apreciación del dólar, señaló la ANIERM. (Bloomberg) EL FINANCIERO

El Financiero | Por: Clara Zepeda/Marcela Ojeda/Yuridia Torres.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las industrias de equipo eléctrico, electrónico y de cómputo, que son importadoras netas; la de acero, siderúrgica y metalmecánica, que dependen de insumos intermedios comprados en el exterior; y la de alimentos, farmacéutica y textil, que adquieren insumos foráneos y venden al mercado interno, son las más afectadas por la depreciación del peso frente al dólar.

El tipo de cambio llegó ayer a 16.33 pesos por dólar en ventanillas de bancos y podría tocar los 17 pesos, estimaron analistas.
Rodrigo Alpizar, presidente de la Canacintra, llamó a mantenerse alerta por los movimientos del dólar a las empresas con contratos de largo plazo y que requieren de insumos importados, como la industria petroquímica, así como a las que requieren de maquinaria para producir.

“Vemos algunas posibilidades de que el tipo de cambio pueda llegar a 17 pesos, no en ánimo alarmista, sino de que los industriales tomen sus precauciones al hacer operaciones de compra de insumos, de bienes de capital o de productos terminados y para que prevean la oportunidad de mejorar sus niveles de rentabilidad y de competitividad en las exportaciones”, señaló.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), dijo que las industrias poco encadenadas internamente son las más dependientes de las compras del exterior y de la fluctuación cambiaria. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.