Mexicanos compran menos ropa y desodorante por más bebidas

Los hogares con ingresos de 15,000 pesos mensuales realizaron el mayor recorte en la comrpa de vestido y calzado. (Foto: Thinkstock) CNNExpansión.

CNNExpansión | Por: Carmen Luna.

Ciudad de México.- El aumento de los impuestos y la creación de empleos con bajos salarios orilló a que los hogares mexicanos, principalmente los de ingresos intermedios, sacrificaran el consumo de bienes como calzado, vestido y hasta de cuidado personal, según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2012-2014.

De acuerdo con las cifras, el gasto total en vestido y calzado de todos los hogares cayó 11.8% comparado con la ENIGH de 2010-2012; seguido por el gasto en cuidados personales con un retroceso de 5.5%,  pero el de bebidas aumentó 2%, según se deprende de los resultados de la encuesta que realiza el Instituto nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al interior, los deciles que más recortaron su gasto en vestido y calzado fue el VIII, es decir aquellos cuyo ingreso alcanza 15,159 pesos corrientes al mes, con una baja de 15.43%, seguido por el decil V, los que ganan 8,300 pesos al mes, al caer 9.21% y el IV, con ingresos de 9,951 pesos, con un descenso de 7.39%.

“Los hogares que se considerarían de clase media fueron los más afectados porque los empleos que se han creado han sido los de menores ingresos, de entre cero a dos salarios mínimos y los empleos de tres a cinco salarios han tenido una evolución negativa, lo que afecta las posibilidades de compra y los hogares prefieren sacrificar bienes que consideran los menos necesarios”, comentó el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

En el periodo 2012-2014 las personas que ganaban entre uno y dos salarios mínimos sumaron 37.26 millones, 3.8 millones más que en el periodo 2010-2012, mientras que aquellos que ingresaban más de tres hasta cinco salarios sumaron 15.10 millones frente a los 15.74 millones de la encuesta anterior, según cifras del INEGI.

“Es una combinación de elementos, los empleos que se han creado han sido más precarios y por otro lado, los que mantuvieron su empleo se enfrentaron a precios más elevados. Lo que tenemos es un estancamiento de los ingresos y un deterioro de la capacidad de compra”, dijo el investigador del Colegio de México, Gerardo Esquivel. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.