‘Deshilan’ industria del vestido

El ramo textil y la confección estima exportaciones superiores a los US$4,000 millones anuales. El Horizonte MX.

El Horizonte | Por: Rafael Garza, Brenda Garza.

Del 2000 a la fecha la industria del vestido y el calzado en México ha enfrentado problemáticas que la han llevado a registrar retrocesos importantes en su producción.

Prueba de ello son las caídas de hasta un 29.3% en la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, y de 15.7% en lo referente a la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, según cifras del Inegi.

El escenario ha sido tal, que en el mismo periodo también se ha desplomado en un 25.5% la producción de prendas de vestir, a la par de un descenso del 7.6% en la de curtido y acabado de cuero y piel, así como fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos.

Al respecto, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) alertó que es necesario tomar medidas estratégicas que permitan hacer frente a estos descensos, a fin de que no continúen generalizándose en la industria mexicana.

Refirió que paralelo a ello la competencia de China ha propiciado la pérdida del mercado norteamericano en los sectores de manufacturas de caucho; prendas y complementos de vestir; máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, entre otros, y en los cuales ha sido evidente la sustitución de productos mexicanos por los del país asiático. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.