Ingreso de hogares cayó 3.5% entre 2012-14: Inegi

La Jornada

La Jornada | Por: Susana González.

México, DF. El ingreso trimestral de los hogares en México cayó 3.5 por ciento en los primeros dos años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, es decir entre 2012 y 2014, debido a que nueve de sus diez componentes monetarios y no monetarios se redujeron: los ingresos por el trabajo independiente disminuyeron 8.2 por ciento, las transferencias 11.1 por ciento, el autoconsumo 28.3 por ciento y la renta de propiedades hasta 69 por ciento, entre otros. La única excepción fueron las remuneraciones al trabajo subordinado que subieron 7.2 por ciento, en contraste con el último bienio del sexenio pasado cuando todos los componentes tuvieron incrementos y el ingreso promedio por hogar subió 1.5 por ciento.

En promedio cada hogar mexicano obtuvo 39 mil 719 pesos por trimestre, revela la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2014, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía lleva a cabo cada dos años.

El diez por ciento de los hogares del país que son más pobres (primer decil de la población), sólo consiguió ingresos trimestrales por 7 mil 716 pesos, es decir apenas la quinta parte del promedio nacional y el 5.3 por ciento de lo que perciben los más ricos. Por mes, los ingresos de los más pobres sólo ascendieron a 2 mil 572 pesos o bien a 85.7 pesos diarios.

En tanto, los hogares más ricos y que concentran el 35.4 por ciento del total de ingresos del país obtuvieron en promedio 140 mil 783 pesos en cada trimestre del año pasado o mil 564 por día, lo que representa 18 veces más respecto al ingreso de los más pobres.

Según el Inegi con tales cifras, el coeficiente de Gini, con el que se mide la desigualdad o inequidad en la distribución de ingresos entre la población en una escala del uno al cero, se mantuvo en un nivel similar al de la anterior encuesta e incluso fue ligeramente menor en 2014 al ubicarse en 0.438, en tanto que en 2012 fue de 0.440.

Entre más cerca se ubique un país del nivel uno del coeficiente de Gini mayor desigualdad de ingresos existe entre su población, en tanto que el 0 corresponde a la perfecta igualdad. Como referencia baste decir que Dinamarca tiene un coeficiente de 0.247 y Namibia de 0.707. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.