México exporta importaciones – México SA

Por: Carlos Fernández-Vega | Publicado en: La Jornada.

Pues nada, que lo poco que queda de industria nacional va de mal a pésimo, y la información oficial más reciente sobre sus resultados revela que en mayo registró su mayor reducción mensual en 20 meses, en vías de empeorar, pues de tiempo atrás se encuentra en fase negativa y a la baja, de tal suerte que por ese lado no se concretará el tan cacareado México en movimiento.

En el quinto mes de 2015, cayeron los indicadores de la construcción (1.5 por ciento), de las industrias manufactureras (0.9), y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (0.8), y sólo la minería avanzó 0.7 con respecto a abril. En su comparación anual, el sector en su conjunto quedó como al principio: cero por ciento.

Quienes se llevan la palma son la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, y la extracción de petróleo y gas, con caídas de 9.6 y 7.4 por ciento, respectivamente, de enero a mayo (10.9 y 9.5 por ciento, en cada caso, sólo en el quinto mes de 2015).

En este tenor, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) advierte que la industria nacional ya ha perdido fortaleza en varios sectores industriales. ¿Cuántos se agregarán a esta batalla? Ello, porque la estrategia de apertura comercial, en la cual se encuentra fundamentado el modelo económico, que ha estado acompañada de una omisión en términos de políticas que fortalezcan a la industria nacional, ha tenido como resultado la pérdida de competitividad en algunos sectores manufactureros. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.