Impuesto a comida ‘chatarra’ es efectivo, pero insuficiente

CNNExpansión | Foto: Cuartoscuro

CNNExpansión | Por: Carmen Luna.

En los primeros cinco meses del año, la Secretaría de Hacienda ya recaudó el 44% de lo planeado para 2015 por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la comida chatarra y bebidas azucaradas, lo que indica que el gravamen ha sido efectivo, sin embargo, resulta insuficiente para amortiguar la caída en los ingresos petroleros.

“Sí hay un incremento en su recaudación y es superior al 2014, pero en el panorama de las finanzas públicas es baja, es algo positivo pero que representa poco de los ingresos totales del sector público. No resuelve el problema de las finanzas públicas”, comentó el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

De enero a mayo, el fisco ingresó 48,363 millones de pesos (mdp) en IEPS por concepto de tabaco, bebidas alcohólicas, cervezas y bebidas refrescantes, bebidas energizantes, saborizadas y alimentos no básicos con alta densidad calórica, cuando el estimado de recaudación por estos productos para todo el año es de 108,473 mdp, de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2015.

No obstante, el monto total apenas representa el 4.6% de la recaudación de ingresos tributarios. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.