México invierte poco y mal en menores de 5 años, según BID

El Universal

El Universal | Por: Leonor Flores

México y América Latina gastan poco y mal en niños menores de cinco años de edad, etapa de la primera infancia que es crucial para su desarrollo como adultos, advirtió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el Congreso Internacional Invierte Temprano, Aportaciones para el Presupuesto Base Cero, Norbert Schady, asesor económico principal del sector social del BID, afirmó que el gasto de México en ese sector de la población es insuficiente para su desarrollo.

“El gasto en niños de cero a cinco años de edad en México es de alrededor de 0.4% del PIB, lo que comparado con otros países como la OCDE es de 0.7% del PIB, casi el doble, y otros que tienen verdaderamente éxito en la primera infancia, como en Escandinavia, gastan más de cuatro veces como proporción del PIB, es poco”, refirió.

Explicó que se trata de un periodo crítico donde no se destinan muchos recursos en comparación con el gasto que se eroga a adultos mayores. “Hay una enorme diferencia”, dijo.

En una conferencia magistral, el asesor advirtió que lo trágico de no invertir en primera infancia en salud y desarrollo es determinante para el éxito en la edad adulta. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.