En México 50% de horas dedicadas al trabajo contribuyen a la economía

México, 13 Jul (Notimex).- En México de cada 10 horas que se destinan al trabajo, un poco más de cinco horas, es decir 55.4 por ciento contribuyen a la economía del país sin que medie pago alguno, reveló la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT) 2014, realizada por el INEGI e INMUJERES.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que el Tiempo Total de Trabajo de hombres y mujeres de 12 años y más es de casi seis mil millones de horas a la semana.

Cabe mencionar que en la población hablante de lengua indígena, 58.6 por ciento del tiempo total se destina al trabajo no remunerado de los hogares.

Asimismo, del total de horas dedicadas al trabajo, remunerado y no remunerado, los hombres contribuyen con poco más de 40 por ciento, mientras que las mujeres con cerca de 60 por ciento.

Sin embargo, señaló que “si se toma solo en cuenta el trabajo no remunerado de los hogares, las mujeres de 12 años y más triplican el registrado por los varones”.

En la población hablante de lengua indígena el valor de trabajo no remunerado de los hogares reportado por las mujeres es casi cuatro veces mayor al de los hombres.

Respecto a las actividades de cuidado, en promedio las mujeres dedican 28.8 horas a la semana, mientras que los hombres dedican 12.4 horas; las personas de 60 años y más, las y los enfermos y quienes tienen alguna discapacidad son a quienes más tiempo de cuidados se les brinda. “En todos los casos, las mujeres dedican más tiempo que los hombres”.

En cuanto a los Cuidados personales se observa un comportamiento similar entre hombres y mujeres, luego de que la actividad a la que se le dedica más tiempo en promedio es a dormir con poco más de 54 horas semanales por parte de las mujeres mientras que los hombres dedican 53.1 horas.

Por otro lado, el INEGI detalló que las actividades a las que se les dedica menos tiempo son rezar, meditar y descansar, con valores aproximados a tres horas semanales. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.