China podría golpear a México

REUTERS (Fuente: El Economista)

La autoridad reguladora de China prohibió las venats de acciones durante seis meses a personas y corporativos, si tienen más de 5 por ciento.

El Economista | Paulina Gómez Robles

Aunque todos los ojos están puestos en la crisis griega, analistas alertan que el foco rojo para las economías globales, entre ellas México, podría ser un posible desplome de China.

Por ello, dicen, el gobierno federal debe estar atento y preparar mecanismos de defensa.

Jonathan Heath, vicepresidente de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), consideró que se han estigmatizado los efectos de la crisis en Grecia y el impacto en la economía mexicana, el cual no es relevante.

Lo importante, dijo, es lo que ocurra en el transcurso del año en China, debido a que se está gestando una posible crisis financiera que podría impactar de forma más relevante las finanzas públicas del país y al resto de los mercados emergentes.

“Las crisis, cuando son producto de choques, pueden traer implícitos elementos sorpresa. Se debe estar atento; en México, una posible crisis en China podría generar un escenario mixto al que posiblemente se le podría sacar ventaja, pero nadie sabe con certeza lo que ocurrirá”, advirtió.

Sin fondo
En la actualidad, la economía china vive una desaceleración que parece no tener fin, lo cual ocasionó que el crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) presente episodios de laxitud ubicándose por debajo de 7% anual, cuando las tasas anteriormente superaban un rango de 10 por ciento.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), opinó que el fenómeno de la burbuja inmobiliaria que se está gestando en China provocará otro evento de incertidumbre en las economías emergentes.“Este evento podría generar mayor incertidumbre en los capitales que provocará la caída de las bolsas de Valores; además de una mayor depreciación en el tipo de cambio y un impacto comercial”, precisó. El proceso de burbuja inmobiliaria en China, indicó, lleva prácticamente tres años y ha crecido a lo largo del tiempo; por lo tanto, en el transcurso de este año y del 2016 se definirá qué tan fuerte será su desaceleración económica.

Grecia, sin impacto
Abraham Vergara, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, afirmó que la crisis griega no generará ningún impacto directo en la economía nacional. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.