Industriales piden aumentar recursos para investigación y desarrollo

Fuente: 20minutos.com.mx

México (Notimex).- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) manifestó su preocupación por el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destinado en México a la investigación y desarrollo.

De acuerdo con cifras del Banco Mundial, refirió, México invierte sólo 0.43 por ciento del PIB en investigación, sólo por arriba de Serbia, Colombia y Kuwait.

En este contexto, consideró indispensable incrementar el presupuesto en ciencia y tecnología, así como ampliar el número de investigadores dedicados al desarrollo de conocimientos, aplicaciones prácticas y sistemas que mejoren la competitividad de la actividad económica nacional.

El organismo de industriales recalcó en un comunicado que el gasto destinado a la investigación básica, investigación aplicada y el desarrollo experimental, donde México aplicó 0.56 por ciento del PIB, es considerablemente menor al promedio de los países que integran la OCDE.

Señaló que disponer de especialistas dedicados a la investigación y el desarrollo científico y tecnológico, es un factor crucial para la creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos y sistemas.

Por ejemplo, indicó, Finlandia que está en la primera posición tiene 16 investigadores por cada mil trabajadores y el promedio de la OCDE es de 7.7; México ocupa la penúltima posición con un investigador por cada mil trabajadores.

Por ello, el principal objetivo del Sistema Mexicano de innovación será el de integrar en un solo esfuerzo a los miembros de la cuádruple hélice (industria, gobierno, sociedad y academia) y vincular y coordinar todos los esfuerzos en la materia, puntualizó.

Lo anterior, impulsando una cultura innovadora al interior de las empresas mexicanas de todos los tamaños, para alcanzar así mejores niveles de desarrollo tecnológico y dotar de mayor valor agregado a la industria. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.