Automotrices alientan la maquila de metales

El estado ha evolucionado en tecnología, lo que aumentó el valor agregado en la industria, explicó Ituarte. Foto: M. Blancarte (El Economista)

El valor de producción en la fabricación de productos metálicos en el estado pasó de 607.2 millones de pesos en abril del 2014, a 862.4 en el mismo mes de este año.

El Economista | Lucero Almanza

El dinamismo del sector automotriz y el avance en los procesos tecnológicos industriales han impulsado la fabricación y desarrollo de productos metálicos en Querétaro, aseguró Juan Carlos Ituarte Zarza, subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado.

Reflejo de esto, por ejemplo, es el crecimiento de este segmento en el último año en la entidad, que fue de 42% anual, en abril pasado, en su valor de producción, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El valor de producción en la fabricación de productos metálicos en el estado pasó de 607.2 millones de pesos en abril del 2014, a 862.4 en el mismo mes de este año.

Asimismo, el valor de venta de este segmento en la entidad avanzó de 657.5 millones de pesos a 859.3 millones en el lapso de tiempo referido, lo que significó un incremento de 30.6%, según el Inegi.

Juan Carlos Ituarte destacó que muchas de las empresas del sector automotriz tienen proyectos de expansión de sus operaciones en Querétaro hacia el mediano y largo plazos, lo cual está fortaleciendo el tema de piezas metálicas.

Respecto del tipo de productos que se está fabricando en el estado, comentó que desde hace varios años, la entidad se ha avocado a procesos de estampado y maquinados.

“Tradicionalmente, en Querétaro y en la zona centro de México se hacía mucho estampado automotriz y para el sector de electrodomésticos y productos eléctricos”, explicó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.