AHMSA lanza un ultimátum al Gobierno por comercio de acero

CNNExpansión

La firma advierte que se convertirá en maquilador si no se detiene la importación de acero barato; las medidas fijadas al metal importado de países como China llegan tarde y son inefectivas, afirma.

Por: Cristóbal M. Riojas

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La siderúrgicaAltos Hornos de México (AHMSA) advirtió que si a finales de este mes el Gobierno no endurece sus medidas contra la “competencia desleal” en el mercado de acero dejará de ser un productor para convertirse en un maquilador de este metal.

“Si de aquí a fin de mes no hay respuestas, en el caso de Altos Hornos de México estamos aplicando un segundo reajuste y cerrando unidades de producción para convertirnos en una maquiladora de acero, de productores de acero vamos a pasar a ser maquiladores de acero”, dijo en entrevista con CNNExpansión el director de comunicación social de AHMSA, Francisco Orduña.

Acereras mexicanas se quejan de la entrada al país de acero proveniente de China a bajos precios, por lo que piden que la Secretaría de Economía imponga medidas para evitar una “competencia desleal”.

El escenario planteado por esta empresa es posible, ya que implica adquirir acero barato para transformarlo y obtener ganancias, según especialistas.

“Sí es algo que pueda pasar en el corto plazo, financieramente les sería rentable pero lo que están tratando de evitar es la pérdida de empleos y la pérdida de un sector estratégico”, consideró el director para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero advirtó este lunes que podría despedir a 7,000 trabajadores si la situación se mantiene, mientras que AHMSA anunció recientemente que eliminará 4,500 plazas de manera gradual por el mismo problema. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.