Entrada ilegal de acero chino abona a despertar al “México bronco del sindicalismo”: CTM

La empresa minera metalúrgica Altos Hornos de México. Foto: AHMSA (Apro)

Proceso | Juan Alberto Cedillo

Saltillo, Coah., (apro).- Si las autoridades de la Secretaría de Economía no ofrecen una solución al problema del acero importado de China, estarán contribuyendo a despertar al “México bronco del sindicalismo”, advirtió el líder sindical Tereso Medina.

Elsecretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica y Siderúrgica de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), informó que mañana se reunirá con autoridades de la Secretaría de Economía para exigir que se imponga un arancel de entre 2% y 7% a la importación del acero proveniente de China, India y Rusia.

Y es que empresas del sector, dijo, ya despidieron a alrededor de 10 mil trabajadores y están en riesgo 500 mil empleos más.

En entrevista con Apro, Medina precisó que la empresa Regia D Acero ya recortó alrededor de 2 mil 200 empleos, la siderúrgica Altos Hornos de México (Ahmsa) despidió a 3 mil 500 trabajadores y diversas empresas de Monclova despacharon a 2 mil más.

La pérdida de empleos se atribuye a la importación, este año, de 40 mil toneladas de acero proveniente de China y Rusia, cuyo precio es muy inferior al que se produce actualmente en México, apuntó.

El líder sindical recordó que desde el sexenio pasado ganaron un juicio de amparo que obligaba al gobierno federal a suspender el ingreso indiscriminado de importaciones de acero ilegal a México. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.