Extiende SE por cinco años cuota a importaciones de acero de China

La Jornada | Susana González | Jueves, 02 julio de 2015.

México, D.F. La Secretaría de Economía (SE) extendió por cinco años más la aplicación de una cuota compensatoria a las importaciones de conexiones de acero al carbón para soldar a tope, originarias de China aunque sean comercializadas desde otro país, al considerar que si la elimina provocaría la continuación de una práctica desleal contra la industria siderúrgica nacional.

La medida se suma a otras similares que el gobierno federal ha aplicado recientemente contra las importaciones de productos de acero, luego de que inició una ola de despidos en la industria sideruúrgica con el argumento de que está en crisis por las importaciones desleales provenientes de China, por lo que empresas del sector exigen se imponga un arancel temporal.

En promedio, las importaciones de China de las conexiones de acero mencionadas registra una subvaluación respecto al precio nacional que oscila entre 9 y 35 por ciento, explicó la SE. La cuota compensatoria para tal producto está vigente desde 2004 pero entonces se fijó en 81.04 por ciento, luego se cambió a 2.07 dólares por kilogramo en 2006 y para 2009 se fijó en sólo 1.05 dólares por kilogramo con una vigencia de sólo cinco años que vencían en agosto del año pasado pero que desde ayer se extendió otro quinquenio más.

Rechazan que sector automotriz resulte afectado con arancel

En tanto, empresas del sector siderúrgico que insisten en la aplicación de un arancel temporal para proteger la producción nacional y que advirtieron que despedirán a otros 7 mil trabajadores directos con impacto en otros 40 mil indirectos, rechazaron que tal medida afecta a la industria automotriz.

“Contrario a lo que han sostenido voceros de la industria automotriz, ese sector no tendría ninguna afectación, dado que el 89 por ciento de los aceros que utiliza son importados y provienen de países con los cuales México si tiene tratados comerciales”, indicaron las empresas Arcelor Mittal México, Altos Hornos de México, DeAcero y Tubacero, a través de un comunicado. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.