Estado de los Estados

Índice Político | Por: Lilia Arellano

Julio 2, 2015.- El recorte al presupuesto de 2016 delineado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), que elimina o fusiona 246 programas presupuestarios, es insuficiente para responder a los retos que se prevén, coinciden especialistas, además de que no reduce la publicidad oficial, no cuestiona proyectos de infraestructura con dudoso respaldo técnico, y no define una visión de para qué recauda el Estado y en qué y cómo lo regresa a la sociedad.

La estructura programática para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 fusiona una cuarta parte de los programas del gobierno federal, que afectará los rubros de derechos humanos, defensa de mexicanos en el extranjero, derechos y cultura indígena, financiamiento al campo y, sobre todo, educación, cultura y deporte.

La eliminación de 87 programas presupuestarios que la SHCP propuso a la Cámara de Diputados para integrar el Presupuesto de Egresos 2016, implica un ahorro de 88 mil 160 millones de pesos respecto a los montos autorizados para 2015. Para el director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal, más que presentar un recorte basado en un análisis exhaustivo, se fusionaron programas para agruparlos con un nombre distinto.

Lo que hizo el gobierno, señaló, fue agrupar cosas y ponerles un nombre distinto, “lo hicieron con la seguridad social y el combate a la pobreza, pero es algo nominalista, es sólo cambiar el nombre”. Con la información presentada por Hacienda el miércoles, no es posible hablar de un presupuesto Base Cero, sino más bien de una reorganización del gasto público con muchos más puntos en contra que a favor, obviamente, del ciudadano, aseguró.

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RIESGOS PARA MARGINADOS

Por otro lado, José Luis de la Cruz, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, advierte que la integración de los beneficios del Programa de Apoyo Alimentario (PAL) a Prospera conlleva el riesgo de que se deje de atender a los habitantes de las zonas más marginadas. En al estructura programática del Presupuesto de Egresos 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) plantea que las familias apoyadas por el PAN serán atendidas por Prospera.

De la Cruz sostuvo que la SHCP integró programas para buscar una operación que no duplique funciones, “pero se corre el riesgo de que se pierda la focalización y la eficacia en la solución de algunos problemas sociales”. Destacó que se privilegia un ajuste financiero al presupuesto, pero ahora el desafío es elevar la eficacia de los mismos. Para este año el PAL atiende 930 mil familias, mientras Prospera apoya a 6.1 millones. Para el año próximo, de acuerdo con la propuesta de la SHCP; se apoyarían a 6.8 millones de hogares, con lo cual alrededor de 230 mil quedarán fuera del programa; eso sin considerar la suma de los que día con día van integrándose a este sector social. Leer artículo completo […]

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