Con referéndum, Tsipras pretende medir su poder y el rechazo a la UE

La Razón (Foto: AP)

Analistas explican a La Razón que el primer ministro quiere legitimar las próximas negociaciones; el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, promete renunciar si triunfa el sí en la consulta del domingo.

La Razón | Verónica Mondragón

El próximo domingo, 11 millones de griegos podrán votar a favor o en contra de una propuesta para pedir más apoyo a los acreedores de Europa. Con esto, el primer ministro de ese país, Alexis Tsipras busca una respuesta nacionalista, de un juego desesperado para medir su popularidad en el contexto de las negociaciones con los líderes europeos, coincidieron expertos consultados por La Razón.

“Alexis Tsipras busca legitimar las decisiones que tome planteándole a la población que ella elija, pero busca tener el respaldo suficiente para negociar con las instituciones internacionales y la Unión Europea”, dijo a este diario José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El martes pasado, venció el plazo para que Grecia pagara al Fondo Monetario Internacional mil 600 millones de euros, con lo que entró en mora, luego de una semana de negociaciones con los líderes de la Comunidad Europea.

No obstante, en este escenario, el mandatario griego convocó a un referéndum para que la población opine sobre el plan de pagos con el bloque de acreedores.

“¿Debe ser aceptado el plan que fue propuesto por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional?”, reza la pregunta.

Sobre esto, durante esta semana, Tsipras ha reiterado su llamado a pronunciarse a favor del no. Lo cual le ha ganado críticas de analistas económicos y expertos en política.

De acuerdo con un análisis publicado ayer por The New York Times, al convocar al referéndum, el primer ministro buscó apoyo en el sentimiento patriota.

Asimismo, fue un estudio en convicción ideológica, admirado por algunos de sus seguidores, pero burlado por otros, que predijeron potencialmente desastrosas consecuencias para la población.

“Tenía delirios acerca de cómo los acreedores europeos lo iban a tratar. Pensó que (los líderes) respetarían el voto griego y trataría de llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso”, aseguró Stavros Lygeros, analista político en Atenas, al periódico The New York Times.

Si Grecia apuesta por la salida de la Eurozona, sentará un mal precedente para otros países.

“El mensaje es malo desde el punto de vista de la mala administración de las finanzas de la UE. Genera un precedente de que la unión europea tiene que plantear su manera de integración”, insistió José Luis de la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.