Buscan más controles al acero

Zócalo Saltillo / Reforma

México, D.F.- Como parte de las medidas para frenar las importaciones irregulares de acero, las secretarías de Economía y la de Hacienda publicarán más medidas para controlar los envíos temporales de acero a través de los esquemas IMMEX y Regla Octava.

«Estas acciones considerarán el impacto en todos los eslabones de las cadenas productivas relacionadas con el acero, así como la afectación que podría existir sobre las pequeñas y medianas empresas del país», apuntó la Secretaría de Economía en un comunicado.

Recientemente las empresas aceraras en el País como Altos Hornos de México (AHMSA), Deacero y ArcerlorMittal México han amagado con despidos y reducción de inversiones ante la supuesta competencia desleal de las importaciones acereras, principalmente de China.

La Secretaría de Economía informó que del 2012 a la fecha se han incrementado en 400 por ciento las investigaciones sobre prácticas desleales de comercio internacional en el sector acero.

Derivado de estas investigaciones, actualmente existen 31 cuotas vigentes vinculadas al sector siderúrgico y de éstas, 15 cuotas son aplicables a los envíos chinos a México.

Entre los productos que pagan algún tipo de cuota provisional o definitiva se encuentran el alambrón, cables de acero, clavos, cadenas, conexiones de acero, lámina rolada en caliente, lámina rolada en frío, malla de acero galvanizada, placa, tubería de acero con y sin costura, entre otros.

Sobre estas medidas, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), comentó que la sobrecapacidad siderúrgica global aunado a los subsidios que reciben las factorías chinas están distorsionado el mercado en perjuicio de los productores locales.

Por este motivo, subrayó, la autoridad económica debe privilegiar la competencia en igualdad de circunstancias, garantizando que los precios de los productos chinos sean reales para el cliente final.

«Es una corrección que se tiene que hacer hoy. Parte del problema es que cuando las empresas de acero solicitaron medidas contra esta entrada de productos artificialmente bajos la autoridad no tomó las medidas de manera oportuna», aseveró el director del IDIC. Fuente

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.