“Hay que potenciar la capacidad productiva”: De la Cruz

José Luis de la Cruz. (Revista Cosas/Gilberto Covarrubias)

Para el analista financiero, la economía del país padece una enfermedad que no se ha logrado erradicar en más de 30 años.

Texto: Franciso Nieto
Fotos: Gilberto Covarrubias
Revista Cosas | Edición N° 5, junio de 2015.
Grupo Mundo Ejecutivo

En tres décadas, México dejó de producir sus productos y apostó decididamente por la importación, situación que provocó una afectación severa en la generación de contenidos y de valor agregado, es decir, en el crecimiento económico.

Este esquema adoptado y otros, como la sobrevaloración de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal, son elementos que alientan la incertidumbre financiera en la que vive el país, la cual se prolongará un par de años.

El diagnóstico lo conoce bien el analista financiero José Luis de la Cruz Gallegos, quien dirige el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), donde nos recibió y explicó sobre las vacunas y el antídoto que se necesitan para curar este mal que aqueja a todos los mexicanos.

En la charla, el especialista reconoció que la economía mexicana está enferma y el pronóstico es que este malestar, lejos de aminorar, se agravaría por lo que urge una cura eficaz que contrarreste cualquier efecto negativo.

En este sentido, Cruz Gallegos, quien dirigió el Centro de Investigación en Economía y Negocios; y  el Departamento de Economía y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, propuso corregir el rumbo financiero y retomar a esquemas donde se incentive una industria propia, con una calidad que compita con el mercado internacional.

Para el especialista en negocios, apasionado de los deportes de contacto físico como Krav Maga, los mexicanos no hemos encontrado la fórmula que nos permita crecer y no ser tan dependientes de las economías extranjeras, como la de Estados Unidos.

Bajo ese escenario, explicó que el país necesita empresas que tengan capacidad de producir y competir. Para ello, dijo, se requiere que existan esquemas de inversión que al mismo tiempo puedan generar empleos. Continuar leyendo la entrevista […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.