México es un país que exporta sus importaciones: Concamin

El contenido nacional de las exportaciones mexicanas va del 30 al 34% en el mejor de los casos. Foto Reuters. - La Jornada

Por Juan Carlos Miranda | La Jornada

México es un país que exporta sus importaciones, por eso, pese a que se venden en promedio más de mil millones de dólares diarios en el exterior dicha actividad no tiene un impacto significativo en la economía, sostuvo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera.

En conferencia de prensa, el dirigente aseguró que el modelo económico implementado hace tres décadas con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se encuentra basado en las exportaciones, pero dijo que éstas no han sido suficientes ya que al mismo tiempo se omitió fortalecer el aparato productivo nacional.

Destacó que de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Economía, el Inegi, la OCDE y la Cepal, así como de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, el contenido nacional de las exportaciones mexicanas va del 30 al 34 por ciento en el mejor de los casos.

Destacó que el bajo valor agregado de las exportaciones industriales de México ha tenido como consecuencia la pérdida de competitividad industrial, la cual, luego de haber alcanzado su punto máximo en el año 2000 según la medición que hace la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), ahora se encuentra en niveles de los años 90.

Por ello el dirigente de la Concamin presentó una serie de propuestas para generar, junto con el gobierno, un nuevo programa de desarrollo industrial que permita fortalecer a las empresas nacionales para que puedan ser proveedoras de los consorcios que lleguen al país con las reformas aprobadas en los últimos años.

De acuerdo con los cálculos de la Concamin  […] continuar leyendo.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.