La relación México-Estados Unidos ¿simbiosis o dependencia?

Getty Images - CNNExpansión

Un mercado petrolero en México traerá oportunidad de crecimiento y estabilidad al país, opina Rubin; La tasa de la FED y la crisis griega crean incertidumbre sobre las relaciones México-EU, dice.

Por: Larry Rubin | Presidente de la American Society, socio de Spencer Stuart México.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Hablar de economía es hablar de un sistema contingente que afecta todos los ámbitos de la vida, y que por si fuera poco siempre está cambiando.

Debido a este carácter incierto, quienes se aventuran a predecir su futuro, haciendo de la lectura de datos simples su bola mágica, terminan muchas de las veces augurando desastres o rescates que nunca verán la luz del día.

Tomemos por ejemplo la crisis de 2008. Según las proyecciones de reconocidos economistas, para el 2014 se dejarían de sentir sus efectos en gran parte del mundo. La realidad mostró que dicho año fue decepcionante en términos económicos. Los países afectados –que en una economía global son la gran mayoría– no lograron crecer al ritmo esperado, tampoco aumentó la confianza de los consumidores ni mejoraron los prospectos de inversión.

Ante tal panorama fue necesario actuar para innovar soluciones cautelares que poco a poco han permitido revertir esta tendencia y dar solución a algunos de los problemas que más afectaban a la economía global, como el bajo consumo o la poca inversión.

Algunos argumentan que la dependencia entre los Estados Unidos y México se ha vuelto nociva, y que es uno de los aspectos que limita el crecimiento de nuestro país; otros defienden que una situación de simbiosis entre ambos es más que deseable, en especial por la cercanía territorial, comercial y diplomática entre México y EUA.

Si bien es cierto que desde siempre EUA ha sido uno de nuestros mejores socios comerciales, también es cierto que sus desbalances o ajustes nos han afectado directamente, en especial mediante la inversión en el país y los cambios en nuestra balanza comercial. Como en todas las cosas, lo mejor es buscar el punto medio: no debemos juzgar la relación por elementos que le son externos pues debemos juzgarla a través de la voluntad de cooperación y competencia entre ambas naciones.

¿Cómo pinta lo que resta de 2015 para la relación EUA-México? Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.