Las finanzas del país, en riesgo por el adverso entorno externo

Menor crecimiento, caída de ingresos petroleros y dólar fuerte, fuentes de inestabilidad.

Por: Roberto González Amador | Periódico La Jornada, miércoles 24 de junio de 2015, p. 23.

El sistema financiero mexicano se enfrenta al riesgo de un entorno internacional adverso. Las fuentes de inestabilidad están plenamente identificadas: menor crecimiento económico global, la caída en los ingresos petroleros, el fortalecimiento del dólar y el esperado aumento en las tasas de interés, advirtieron las autoridades económicas y financieras mexicanas. En ese marco llamaron a las empresas que han contratado deuda en moneda extranjera a identificar con claridad los riesgos a que están expuestas.

En los últimos años, un pequeño grupo de compañías nacionales se endeudó en el exterior con 76 mil millones de dólares, monto comparable al de la deuda externa del gobierno federal, según datos oficiales.

Identificados los factores de riesgo que enfrentará el país, las autoridades financieras aseguraron que los mecanismos preventivos que México ha construido en los últimos años permitirán con una alta probabilidad, absorber de manera ordenada los choques externos.

El sistema financiero mexicano podría enfrentar entornos externos adversos como consecuencia de un menor crecimiento global, la caída de los ingresos petroleros, la apreciación generalizada del dólar y el aumento de las tasas de interés de las principales divisas, concluyó el Consejo de Estabilización del Sistema Financiero (CESF).

Esta instancia la integran los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, las comisiones Nacional Bancaria y de Valores, de Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros, Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y Nacional de Seguros y Fianzas, así como del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Los integrantes del CESF analizaron el efecto de los posibles cambios en las condiciones internacionales sobre la situación macroeconómica del país, del que destacaron la solidez de las acciones tomadas para enfrentar la volatilidad internacional.

Los resultados del ejercicio señalan que los mecanismos preventivos que México ha construido en los últimos años, como la acumulación de reservas internacionales por 193 mil 238 millones de dólares, la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 72 mil millones de dólares, los mecanismos de subasta de dólares, la profundización de los mercados financieros y la postura de política macroeconómica, permitirían con alta probabilidad que los choques puedan ser absorbidos de manera ordenada, de acuerdo con un comunicado del CESF. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.