Debilidad económica, una señal ante los riesgos que advierte el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero

La Voz de la Industria Vol. 3 N°41    |     

Descargar el reporte completo.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero tiene razón al recomendar a las empresas privadas no financieras los riesgos a los que están expuestas, particularmente por los pasivos en dólares que algunas mantienen. No obstante, se debe considerar que no solo el menor crecimiento económico global, la caída en los ingresos petroleros, la apreciación generalizada del dólares y el aumento en las tasas de interés, son las variables a las que las empresas mexicanas deben estar alerta, un elemento central que no se puede obviar es el crecimiento económico inercial que el país sigue manifestando y que no le permite crecer más allá del 2.5% que en promedio ha exhibido en las últimas tres décadas.
El resultado de abril muestra que la economía mexicana mantiene un comportamiento heterogéneo: un sector primario con tasa de crecimiento superior al resto del aparato productivo, un sector industrial en desaceleración, en particular por la recesión que se vive en la minería, y un sector de los servicios atado a un desempeño inercial, básicamente el atribuible a un mercado interno de 120 millones de personas, cuyas necesidades básicas son el sustento de los resultados positivos que muestran el comercio, el transporte y los servicios de esparcimiento.
Si México quiere alcanzar niveles superiores de crecimiento deberá tener en cuenta no solo las señales externas, también tendrá que fortalecer las capacidades productivas internas (contenido nacional, valor agregado, encadenamientos productivos), que son el motor de crecimiento no atendido en las décadas previas.
Los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para el mes de abril revelan un escenario de estancamiento económico para el país. Con un crecimiento del 2.1% frente al 0.4% alcanzado durante el mismo periodo en 2014 , el aparato productivo muestra que persiste la debilidad estructural que lo ha caracterizado durante las últimas tres décadas.

vol3num41

Los ciclos económicos muestran una perspectiva poco favorable para el resto del año. El IGAE total evidencia un estancamiento en su desempeño producto de que el sector primario presenta un ciclo con tendencia a la baja, al igual que el sector industrial, lo cual no es compensado por el modesto comportamiento del ciclo de servicios.  Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.

1 Trackback / Pingback

  1. Meraki | #paraelcafé de lunes 29 de junio de 2015. - Meraki

Los comentarios están cerrados.