Baja inflación anual en primera quincena de junio

Portada Notimex 24 junio 2015

México, 24 Jun (Notimex).- En la primera quincena de junio de este año, la inflación anual en México fue de 2.87 por ciento, menor al 3.71 por ciento registrado en igual periodo de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, da a conocer que en la primera mitad del mes en curso, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 0.13 por ciento, luego que en el mismo lapso del año pasado el dato fue de 0.08 por ciento.

Señala que el índice de precios subyacente se incrementó 0.13 por ciento quincenal y 2.31 por ciento a tasa anual, donde los precios de las mercancías avanzaron 0.18 por ciento y el de los servicios creció 0.08 por ciento.

Menciona que el índice de precios no subyacente reportó un aumento de 0.15 por ciento quincenal y una tasa anual de 4.72 por ciento, donde los precios de los productos agropecuarios ascendieron 0.25 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.09 por ciento.

El organismo detalla que entre los productos con los mayores precios a la baja estuvieron la uva, melón, limón, chile serrano, tomate verde, papa y otros tubérculos, productos para el cabello, detergentes, huevo y pollo.

En tanto, refiere que los productos con los mayores incrementos en sus precios fueron jitomate, gas doméstico natural, carne de cerdo, pan dulce, vivienda propia, restaurantes y similares, automóviles y gasolina de bajo octanaje. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.