AHMSA denuncia que China ‘engaña’ al gobierno mexicano

Grupo Expansión (Foto: AP)

Los fabricantes chinos falsean los contenidos del acero para ingresarlos sin pagar arancel.

Por: Ivet Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, 22 junio 2015 (Revista Manufactura).- La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) denunció que empresas chinas han burlado las resoluciones antidumping emitidas por la Secretaría de Economía para introducir a México rollos de acero sin pago de arancel.

Los fabricantes chinos “falsean los contenidos del acero, o les agregan una mínima porción de boro o cromo, para ingresarlos al país como aleación y burlar las sanciones”, afirmó en un comunicado Miguel Elizondo, director de ventas y mercadotecnia de la firma mexicana.

En una investigación interpuesta ante la Secretaría de Economía (SE), AHMSA explica que el acero se compone de mineral de hierro, carbono y otros elementos como manganeso, azufre y fósforo, mientras que en el caso de los aceros aleados, incluyen otras ferroaleaciones como el boro.

Aunque el 1º de enero de 2012 se estableció que los ‘productos laminados planos de hierro y acero sin alear’ quedarían libres de arancel a partir del 1º de enero de 2012, esto sólo duró seis meses, pues el Sistema de Administración Tributaria (SAT) estableció que a partir de agosto de ese año, estos productos pagarían un arancel de 3%. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.