México necesita corregir su modelo económico

El nuevo modelo debe resolver las problemáticas que mantienen a más de 50 millones de mexicanos sumidos en la pobreza. (Foto: iStock by Getty Images ) CNNExpansión

Innovación y valor agregado son indispensables para crecer, señala el reportaje de ‘Las 500’; además, los empresarios consideran a la inclusión social para detonar un mayor desarrollo.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Para detonar el crecimiento económico, México necesita corregir su modelo económico y apostar por una estrategia que impulse áreas y empresas de más innovación, aseguran representantes de la iniciativa privada que promueven un nuevo ‘plan de negocios’ para el país.

No existe un Apple, un Samsung o un Siemens mexicano que aumente la participación nacional en las industrias automotriz, aeroespacial y energética, y que reduzca la dependencia de Estados Unidos para mirar más hacia Asia y Sudamérica.

Éste es el consenso de casi una veintena de investigadores, consultores y especialistas financieros consultados por Expansión para su edición más grande y esperada: ‘Las 500 Empresas más Importantes de México’, que este 2015 cumple 40 años de ser la referencia número uno de los negocios en el país.

Que el PIB crezca a una tasa promedio anual del 2% desde hace dos décadas es mero resultado de que México haya apostado su crecimiento durante 30 años al petróleo, la apertura comercial, las industrias de maquila y manufactura y los bajos costos en mano de obra, materia prima y producción.

Los representantes empresariales admiten que el sector privado se inclinó por las exportaciones y las utilidades en el corto plazo. Pero descuidó la planta productiva nacional y rechazó la intervención del gobierno, dice el reportaje firmado por Elia Baltazar en la revista Expansión que circula del 19 de junio al 3 de julio de 2015.

“Hace 20 años, pensábamos que la mejor política industrial era no tener política industrial”, comenta el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, a la revista cuya suscripción está disponible en el Kiosco Digital de Grupo Expansión.

Ahora, el sector privado pide otro modelo para dejar de ser el país de la maquila y los changarros, y que solucione los problemas que mantienen en la pobreza a más de 50 millones de mexicanos. Leer los 4 planes para detonar (por fin) el crecimiento […]

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