Dólar al alza, calidad turística a la baja

Luces del Siglo - Reforma

Con la paridad del billete verde por las nubes, a los empresarios y cadenas hoteleras cada vez les va mejor, no así a los empleos del principal destino turístico del país.

Por Isela Serrano | Luces del Siglo – Reforma

Quintana Roo, México, 14 Jun 2015.-  ¿Por qué los empresarios se muestran felices por la paridad del peso frente al dólar? ¿Qué motiva a que los propietarios inmobiliarios afirmen que “Cancún es una burbuja aparte” o que aquí “podemos soportar una verdadera devaluación de precipicio? Quintana Roo cuenta casi con 90 mil cuartos de hotel que se mantienen –según estimaciones oficiales– al 80 por ciento de ocupación. Y con la terminal 4, el Aeropuerto Internacional de Cancún crecerá al 30 por ciento de su capacidad; esto es, si actualmente recibe 17 millones de pasajeros (con entradas y salidas) para el mes de diciembre de este año se estima llegarían 22 millones y medio de pasajeros.

“Cancún mantiene una ocupación elevada por dos aspectos: es más barato por el tipo de cambio y en Estados Unidos hay cierto grado de recuperación económica y, al final del día, el turismo que está viniendo es de Estados Unidos y Canadá”, explica el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

En entrevista con Luces del Siglo, el destacado economista puntualiza que de los 120 millones de mexicanos, 10 o 12 millones son de buenos ingresos, con lo cual es suficiente para mantener una derrama turística efectiva de un destino vacacional como Cancún.

Añade que si bien la depreciación del tipo de cambio es atractiva para el turismo, ésta no implica mejoras en el empleo o en las condiciones laborales, porque mucho del trabajo que se contrata es de bajo valor agregado.

“Las ofertas laborales no reclaman gran calificación. Los destinos turísticos son lugares donde existe mucha mano de obra disponible y normalmente no tienen otro tipo de actividad productiva, por lo que hay mucha gente buscando trabajo y esto permite a los empresarios pagar bajos salarios”, añade. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.