Previas reformas consolidadas en TLC entre México y la Unión Europea

Por Susana González | La Jornada

México Df, 14 junio.- La apertura en los sectores energético y de telecomunicaciones quedará consolidada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), aseveró Beatriz Leycegui, quien fue subsecretaria de comercio exterior y ahora es consultora privada.

“La ventaja es que si el día de mañana el Congreso de México decide dar marcha atrás a las reformas, esa apertura ya quedó pactada en un tratado internacional y no se va cancelar, a menos de que se ‘denuncie’ (ante organismos internacionales)…Los inversionistas tendrán más garantías porque si hay cambios, el gobierno debe indemnizarlos”, dijo en entrevista con este diario.

Explicó que en controversias de inversionistas y Estados, los tratados establecen mecanismos de solución y arbitraje. «A los inversionistas se les deben respetar sus derechos y si se les expropia, tienen que ser compensados porque así lo establecen los tratados. Las leyes (internas) no pueden ir contra sus derechos. En nuestro sistema de derechos los tratados internacionales están por encima de las leyes nacionales pero por debajo de la Constitución, según la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que tiene jurisprudencia al respecto», indicó Leycegui .

La semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en la gira de trabajo que realizaron por Europa, anunciaron la renegociación del TLCUEM, en vigor hace 15 años. Cuando México negoció con la Unión Europea, explicó Leycegui, quedaron pendientes varias cláusulas que, en su momento, tendrían que ser revisadas para ampliar el acuerdo y que se concentraban en tres temas: el agrícola, el energético y el de servicios.

La renegociación del TLCUEM ocurre paralelamente a la que lleva a cabo Estados Unidos, con Europea y en la que México quiso participar porque involucra a su principal socio comercial pero no tuvo éxito. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.