Imponen aranceles al acero

Por: Karina Suárez, Alfredo González y Abraham Saucedo | Reforma Negocios

Ciudad de México, 10 junio.- La Secretaría de Economía (SE) estableció cuotas compensatorias provisionales a las importaciones de rollos de acero laminados en caliente provenientes de China, Alemania y Francia.

La resolución fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, luego de que la semana pasada AHMSA anunció que despedirá a 4 mil 500 trabajadores, debido a que los precios de sus productos se han desplomado por las crecientes importaciones bajo competencia desleal o «dumping».

Un día después, la regiomontana Deacero dio cuenta que por la misma razón paró hace 2 meses una planta en Saltillo y que en 2 años acumula 2 mil despidos.

Los aranceles dados a conocer ayer son de 72.16 y 78.96 por ciento para los productos de China, de 25.43 y 36.08 para los de Alemania y de 12.42 y 14.12 por ciento para los de Francia.

Desde un año atrás, el 25 de junio de 2014, AHMSA y Ternium México habían solicitado a la SE la investigación sobre la entrada de rollos de acero que se utilizan en la fabricación de estructuras, tuberías y en la industria automotriz, que está registrando un auge con la instalación de más armadoras.

El 26 de septiembre de 2014 se dio inicio al análisis de daño sobre la industria nacional en el periodo comprendido del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2013.

Cifras de la SE muestran que las importaciones de rollo de acero investigados provenientes de China, Alemania y Francia aumentaron de 9 mil 700 a 86 mil 400 toneladas en el periodo, esto es 794 por ciento.

Con ello, la participación de los productos de los tres países investigados sobre el total de las importaciones pasó de 1.72 a 14.3 por ciento, y en el mercado interno sus ventas subieron su peso de 0.5 a 2.3 por ciento, en el mismo periodo.

Los laminados representan cerca de la mitad de la producción total de acero en México.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), consideró que las cuotas se impusieron tardíamente, pues empresas afectadas ya recortaron personal e inversiones.

«No son oportunas en tiempo. Digamos que el ‘timing’ no fue preventivo, sino reactivo. Parte del daño ya está hecho a la estructura siderúrgica de México», dijo.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró en una reunión con los directivos de las acereras mexicanas que habrá más acciones contra la importación a precios dumping de estos productos, según relató la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

Detalló que pronto se dictaminarían cuotas compensatorias para lámina en frío contra cuatro países y también para tuberías procedentes de tres países, así como que cancelarían importaciones temporales para placa y tubería. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.