Nuevos diputados se jugarán la ejecución de las reformas

Dependiendo de la composición de la Cámara se podría generar menor austeridad para 
el próximo año. Foto 
Archivo: Notimex | El Economista

Con los nuevos participantes en el Congreso costará más trabajo que se cumpla 100% con la entrega de un presupuesto base cero; hay riesgo de que no se logre la reducción del déficit.

Por: Elizabeth Albarrán y Paulina Gómez | El Economista

Uno de los principales riesgos que se podrían suscitar después de las elecciones es que las reformas que ya fueron aprobadas no se ejecuten 100%, ante el panorama de que la reforma educativa no se implementó en su totalidad por presiones sindicales.

Analistas coinciden en que el hecho de que se pospusiera la evaluación a docentes genera una imagen de incertidumbre para los inversionistas; ante las presiones, pareciera que el gobierno dio su brazo a torcer. Entonces, se podría deducir que pasaría lo mismo con otras reformas, como la energética.

En este sentido, Pérez consideró que si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hubiera perdido la hegemonía en el Congreso se atorarían todos los acuerdos y políticas públicas que se tienen planeados para el resto del sexenio.

“Se complicaría más la situación (política y social) si se perdiera la hegemonía; las reformas estructurales tendrían más problemas para llegar a buen puerto para instrumentarse, además de que estaría en juego la sucesión presidencial del 2018”, acotó.

En contraparte, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, consideró que la implementación de las reformas no se verá afectada, dado que ya es una ley y no puede corromperse.

“El proceso electoral no genera incertidumbre sobre las reformas, sino realmente por la capacidad política que tenga el gobierno para su implementación y lo que hemos visto en encuestas es que el PRI mantiene su poder en el Congreso, por lo que difícilmente podría ir en contra de lo que el Ejecutivo impulsó”, precisó.

Además, refirió que gran parte de que se cumplan las reformas dependerá de la voluntad del gobierno para ver si acelera la instrumentación de las mismas.

“Si el gobierno tuvo la voluntad y compromiso de impulsar el Pacto por México, ahora deberá hacer lo mismo en la aceleración de la ejecución de las reformas”, concluyó. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.