«Poco serio», atribuir el poco crecimiento a crisis de hace décadas: expertos

Por:  Susana González G. | La Jornada

México, DF. Atribuir el poco crecimiento económico de México en la actualidad a crisis que ocurrieron hace dos y tres décadas, como lo hizo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en París, representa un reconocimiento de que el modelo económico implementado desde entonces carece de capacidad para que el país crezca y debe cambiarse, coincidieron José Luis de la Cruz y Héctor Villarreal Paéz, directores del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Desarrollo Económico (IDIC) y del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), respectivamente.

Cualquiera pensaría que los efectos de las crisis de los 80 y 90 ya menguaron al paso del tiempo, pues han ocurrido y se han instrumentado muchas cosas desde entonces, así que discutir sobre ellas resulta «extraño» y «poco serio», pero puede indicar que hace falta un cambio en el modelo económico, señaló Villarreal.

Acotó, sin embargo, que hay otras causas profundas que explican la falta de crecimiento actual más que las crisis de esos años, además de que poco se puede hacer sobre ellas e implicarían que los gobiernos recientes han hecho poco para superarlas.

El secretario pertenece al mismo partido (PRI), que gobernaba el país cuando ocurrieron las crisis que refirió, por lo que llama la atención que haga tales declaraciones en vísperas de las elecciones federales, agregó.

Desde esas crisis, los gobiernos de México apostaron a atraer inversión extranjera directa (IED) y la apertura comercial como factores de crecimiento en lugar de fomentar el desarrollo industrial y el mercado interno, indicaron Villarreal y De la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.