Informalidad laboral, desempleo y vejez en México

Por Mayra Pardillo | Prensa Latina

México (PL).- Por cada puesto de trabajo creado en México, hay dos personas incorporadas al mercado laboral informal o lo que se denomina economía subterránea, mientras una de ellas está predestinada al desempleo, opinan expertos.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado reseña que entre el primer trimestre de 2014 e igual periodo del presente año, la población ocupada se incrementó en solo 725 mil 117 personas, cifra que resulta insuficiente ante la demanda de nuevos empleos.

Por su parte, el número de mexicanos en edad laboral aumentó un millón 603 mil 179, situación que demuestra que la demanda duplica la oferta real de los empleos generados.

Mercedes González, especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, señaló que una plaza laboral precaria genera, entre otras situaciones, pérdida de confianza en las instancias de Gobierno, partidos políticos, líderes y la policía.

Además, los más pobres por las propias circunstancias a las que se enfrentan recurren al tráfico de drogas, robo, delincuencia y prostitución, con el marcado objetivo de evadir la difícil situación en que viven.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, opina que los puestos ofertados en la informalidad son otro factor que agrede al mercado laboral.

Entre el primer trimestre de 2014 y el mismo periodo del actual año, se crearon 500 mil 225 empleos, de los cuales el 45,7 por ciento (228 mil 784) eran subterráneos.

Si se vuelve atrás se podrá comprobar que en esa misma etapa los mexicanos en edad laboral ascendieron a un millón 603 mil 179, cifra que duplicaba el número de empleos creados. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.