Despetrolización ‘forzada’ de las finanzas públicas

En los primeros cuatro meses de 2015, la economía del país se «despetrolizó», puesto que las entradas por este rubro representaron sólo 16.5 por ciento de los ingresos presupuestarios, el porcentaje más bajo desde 1994, cuando el peso del crudo en el ingreso público total fue de 15.8 por ciento.

Por Dainzú Patiño/Esteban Rojas | El Financiero

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía se “despetrolizó” a la fuerza en el primer cuatrimestre de 2015, cuando los ingresos petroleros reportaron su menor participación de las últimas dos décadas en los recursos presupuestarios del sector público.

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que en el lapso enero-abril de este año, las entradas por petróleo representaron 16.5 por ciento de los ingresos presupuestarios, contra 30.7 por ciento del mismo periodo de 2014.

La participación reportada en los primeros cuatro meses de 2015 es la más baja registrada desde la crisis de 1994, cuando el peso del crudo en el ingreso público total fue de 15.8 por ciento.

“Gracias a los efectos de la Reforma Hacendaria aprobada por el Congreso de la Unión en 2013, estamos logrando en la práctica disminuir la dependencia de los ingresos públicos respecto a los ingresos petroleros (…) Hemos avanzado de manera muy acelerada en la despetrolización de las finanzas públicas”, dijo Luis Videgaray, secretario de Hacienda el 22 de mayo durante la clausura de la 45 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE).

Sin embargo, expertos explicaron a El Financiero que lo que se vive responde a las bajas en el precio internacional del petróleo y a la menor producción nacional.

Atribuyeron la menor participación del ingreso petrolero a una coyuntura adversa, y no a una estrategia de gobierno, pues el petróleo sigue siendo estratégico para la generación de recursos públicos.

(…) “La parte tributaria creció porque se aplicaron más y mayores impuestos con la reforma hacendaria, no porque la economía esté creciendo o se estén despetrolizando las finanzas públicas”, señaló José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.