Recorte al gasto alcanza a dependencias del gobierno

El recorte al gasto público dejó ver sus efectos en abril de este año en dependencias del gobierno como Sedesol, SEP y Semarnat, que tuvieron en promedio una reducción de 5.5 por ciento en su gasto; asimismo, el gasto en servicios personales disminuyó 9.1 por ciento real anual.

Por Dainzú Patiño | El Financiero

CIUDAD DE MÉXICO.- Los efectos del recorte al gasto público se reflejaron en una reducción en el gasto de las dependencias del gobierno federal en 5.5 por ciento real anual en abril, primer mes del segundo trimestre.

En el cuarto mes de 2015 destacó la caída en el gasto medido en términos reales en las secretarías de Desarrollo Social (59.5 por ciento), Educación (33 por ciento), Hacienda y Crédito Público (18.9 por ciento), Medio Ambiente, Agricultura (10 por ciento), Salud (5.9), de Marina (5.6) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (4.6).

En tanto, las erogaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se contrajeron 14.2 por ciento real anual en abril. El de Pemex subió 12.2 por ciento en abril.

En abril, el gasto en servicios personales disminuyó 9.1 por ciento real anual, el total programable neto cayó 3.8 por ciento anual.

En esta primera etapa, quien se está ajustando a la baja es el gobierno federal, está buscando optimizar la operación y el tamaño de la burocracia (gasto corriente). El ajuste llega al sector energético, por la vía de la CFE. El ajuste que más van a tardar en hacer es el de Pemex, están cuidando que la parte petrolera, que genera Pemex, no sufra los primeros ajustes”, apuntó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.