Cepal: Inversión extranjera cayó 16% en AL en 2014

Por Susana González G

Ciudad de México, 27 may (La Jornada).- Al informar que la inversión extranjera directa (IED) en las naciones latinoamericanas y caribeñas cayó 16 por ciento durante 2014, más del doble que la reducción de 7 por ciento registrada a nivel mundial, al llegar a 158 mil 803 millones de dólares, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que es “preocupante” y “hay que poner el ojo” en la balanza de la cuenta corriente porque hay una brecha muy alta” entre la salida de rentas que registra la región con estos capitales y su balanza de bienes. Es decir que las utilidades que genera la IED representan un flujo negativo que repercute en el déficit de la cuenta corriente latinoamericana.

La Cepal por primera vez analizó el papel de las empresas transnacionales en el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad en los países latinoamericanos donde invierten y criticó que muchas veces por atraer esos capitales los gobiernos de la región “hacen más relajada la regulación ambiental”.

“La inversión-extranjera directa a la larga es una forma de endeudamiento, es algo que en el futuro vamos a tener que pagar”, alertó. La renta de la IED fue de prácticamente 103 mil millones de dólares el año pasado y el acervo o stock acumulado de capitales en la región rozó los 2 mil millones de dolares y ambos, stock y renta, “son muy altos, explicó Bárcena en una videoconferencia transmitida desde Chile a la sede regional del organismo en México. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.