La actividad industrial frena reactivación del PIB mexicano

Este indicador tuvo en el primer trimestre su peor caída desde el periodo abril-junio de 2013; parte del descenso se explica por una menor producción petrolera en el país.

Por: Francisco Rivera y Karina Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 21 may (CNNExpansión) — El débil desempeño que tuvo el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano [de 0.4%] en los primeros tres meses del año si se compara con el trimestre anterior obedece a la contracción de la actividad industrial, principalmente a la menor producción petrolera, indicaron especialistas.

La actividad industrial -que representa casi una tercera parte del PIB- retrocedió 0.2% entre enero y marzo, con lo que tuvo su peor desempeño desde el segundo trimestre de 2013. .

“El aspecto que comienza a generar dudas sobre qué tan sostenido será este ritmo de crecimiento (del primer trimestre) es el bajo comportamiento de la actividad industrial”, dijo en entrevista el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

«El sector industrial enfrenta vientos en contra. La producción petrolera se contrajo 5.3% en abril, lo que puede no ser contrarrestado por las manufacturas», señaló por su parte Barclays en un reporte.

La producción de petróleo de México ha mantenido una caída progresiva eclive desde que tocó niveles máximos de 3.4 millones de barriles por día en 2004, de acuerdo con datos de Reuters. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.