Banxico recorta por tercera vez el PIB de 2015, a un piso de 2%

Fuente: El Financiero
Por tercera vez, el Banco de México redujo su previsión del PIB mexicano a un intervalo de 2.0 a 3.0 por ciento, lo que a decir de economistas, implica la pérdida de casi 20 mil empleos formales
por cada medio punto porcentual menos de crecimiento.
Por Marcela Ojeda/Isabel Becerril | El Financiero

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) redujo por tercera vez la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2015, de un intervalo de 2.5 a 3.5 por ciento, a uno de 2.0 a 3.0 por ciento, y para 2016, de 2.9 a 3.9 a 2.5 a 3.5 por ciento.

En conferencia sobre el Informe trimestral enero-marzo 2015, el gobernador Agustín Carstens, añadió que en congruencia con el ajuste, la estimación de 2015 se redujo de un rango de 600 mil a 700 mil del informe previo, a uno de 580 mil a 680 mil plazas.

Rafael Camarena, economista senior del Grupo Financiero Santander, explicó que la implicación de reducir la previsión económica será la pérdida de casi 20 mil empleos formales por cada medio punto porcentual menos de crecimiento.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), expuso que antes, una baja de medio punto en el crecimiento del PIB implicaba entre 50 mil y 60 mil empleos menos.

“Pero, en los últimos dos años debido a los programas de formalización del empleo y a la estrategia de que los propios trabajadores se aseguren por cuenta propia, el número de trabajadores asegurados en el IMSS ha aumentado más de lo que se esperaba por la vía del crecimiento económico”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.