Artículos de opinión de la semana

¿Elba a casa? No antes de los comicios | Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto | El Universal  (2015-05-12)

“Aún con el último recorte al crecimiento para este año, que ya va en 2.88%, hay sectores que no pierden el optimismo. Es el caso de la Concamin, que preside Manuel Herrera, y el Instituto para el Desarrollo Industrial, encabezado por el acerero regio Raúl Gutiérrez. Los organismos empresariales firman mañana un convenio “para impulsar el crecimiento económico”. Alguien tiene que hacer el trabajo que no hace el gobierno…” Leer nota completa


México SA | Carlos Fernández-Vega | La Jornada (2015-05-15)

“Entre lo más reciente destaca el informe del Inegi sobre el comportamiento industrial en el país, el cual, como bien advierte el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), lo único que deja claro es que la recuperación se mantiene pendiente, que el comportamiento económico nacional, amén de modesto, a todas luces resulta insuficiente y poco sustentable en los próximos meses, y que la magra evolución de la economía del vecino del norte sólo complica la de por sí poco grata perspectiva para el resto del año.

Carecer de mecanismos propios de crecimiento y desarrollo del mercado interno, particularmente de la actividad productiva nacional, implica mantener una dependencia económica sobre la fluctuación internacional, en especial de Estados Unidos, situación sobre la cual no se pueden tomar decisiones. Por ello, es prioritario reorientar los esfuerzos de política económica hacia el fortalecimiento de la actividad productiva nacional y la generación de encadenamientos productivos que permitan reducir dicha dependencia y así generar un entorno de impulso a la inversión privada del país, que le dé sostenibilidad a un modelo económico con mayor crecimiento y desarrollo.

El resultado de la actividad industrial en marzo pasado, apunta el IDIC, confirma que mantiene un ritmo moderado de crecimiento. Con cifras originales, la variación anual de marzo fue de solamente 1.7 por ciento, lo que arroja un aumento acumulado de apenas 1.4 por ciento en el primer trimestre. Respecto al mes de febrero el crecimiento fue nulo, lo que incidió en un deterioro del ciclo industrial total.” Leer nota completa

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.