Historia de Taiwan

Marisela Connelly, Historia de Taiwan. México, El Colegio de México, 2014.

Este libro muestra, por primera vez en español, un recorrido completo por la historia de Taiwan, isla exuberante, de una belleza poco usual, que ha visto una transformación de su gente y su entorno a través de los años, desde la llegada de diversos grupos étnicos provenientes del sudeste de Asia hasta la época actual.
Taiwan pasó de ser —a lo largo de 50 años— una colonia japonesa a una isla en la que se estableció el gobierno nacionalista de Chiang Kai-shek tras su derrota frente al Partido Comunista de China. El paso de un régimen autoritario a uno democrático permitió en el año 2000 el triunfo de la oposición representada por el Partido Democrático Progresista. En 2008 regresó el Partido Nacionalista al poder. El lector mexicano encontrará grandes similitudes entre el Partido Nacionalista de Taiwan y el Partido Revolucionario Institucional de México.
En este libro también se explica la política exterior de Taiwan y las negociaciones para lograr un acomodo con la República Popular China, con la que, en las últimas décadas, ha alcanzado acuerdos para la integración de las dos economías. Comprar – Centro de Estudios de Asia y África COLMEX.

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.