El dragón chino amenaza a la industria del acero en México

Forbes México (Foto: Reuters)

China inunda con su acero barato al mundo y México no está a salvo, ya que es el primer importador en Latinoamérica del metal proveniente del país asiático, con 209,000 toneladas. El negocio de muchos industriales mexicanos está en peligro.

Por José Roberto Arteaga | Forbes México

Primero fue la industria textil y del calzado. Ahora el dragón chino tiene en la mira a la industria siderúrgica en México. El acero barato que inunda al país y la efectividad limitada de las medidas tomadas por las autoridades hacen que en el negocio del acero pueda tener los días contados frente a un competidor dispuesto a vencer a cualquiera.

En México, el precio del acero es alrededor de 65% más caro, ya que China tuvo un precio promedio de 522 dólares por tonelada durante 2014, mientras que en nuestro mercado oscila en 900 dólares.

En enero de 2015, China exportó al mundo 9.4 millones de toneladas de acero laminado, de las cuales 11.4% llegó a América Latina, es decir, 1.1 millones de toneladas, de acuerdo con cifras de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

México ocupa el primer lugar como receptor de las importaciones de acero provenientes de la nación asiática en Latinoamérica. El país recibió 209,000 toneladas de acero laminado chino en enero pasado, un incremento de 325% en comparación con las cifra del mismo mes de 2014, de 49,000 toneladas. El país asiático avanza a pasos agigantados.

“Este crecimiento acelerado de las importaciones sigue causando un daño a la producción de la región”, dice Alacero, y asegura que es necesario que los  gobiernos reconozcan la gravedad de la situación y actúen de forma oportuna.

La reacción de las empresas y el gobierno podría ser fundamental para que los industriales nacionales se beneficien de un negocio con expectativas favorables. Durante este año se espera que el consumo mundial de acero se incremente 0.5%, lo que representa 1,544 millones de toneladas, mientras que para 2016 se prevé que la demanda mundial crecerá 1.4%, para alcanzar 1,565 millones de toneladas, de acuerdo con las expectativas de la Asociación Mundial del Acero.

Una forma de la industria para protegerse es impulsar investigaciones en el mercado. Al 25 de marzo de 2015, la Canacero contabiliza 29 investigaciones de prácticas de comercio desleal de productos siderúrgicos y manufacturas de acero en México, de las cuales 16 involucran la importación de productos provenientes de China, que han derivado en la actualización y establecimiento de cuotas compensatorias para los industriales mexicanos, hecho que no frena la entrada de la materia prima china.

China podría dejar a sus primeros damnificados en el país. “La primera víctima de la competencia china es la industria siderúrgica mexicana frente a las oportunidades que podrían representar la demanda de acero en sectores como la construcción o el automotriz”, dice Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.