Bajan tarifas ‘intensidad’… por ahora

Presa Aguamilpa, central hidroeléctrica ubicada en el cauce del Río Grande de Santiago en Nayarit. (Facebook CFENacional)

Por  Karina Suárez | El Norte.

Monterrey, México (14 mayo 2015).-   Al igual que otros sectores, la industria siderúrgica nacional registró una reducción en sus costos de generación de energía eléctrica durante los primeros 4 meses del año, respecto al 2014.

La caída generalizada de los precios de los energéticos, aunado al crecimiento de los proyectos de autoabastecimiento en energía eléctrica, han levantado el “switch” para las plantas siderúrgicas, que gastan 30 por ciento de su costo operativo en energía eléctrica.

Por ejemplo, para el mes de abril, las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sector industrial fueron hasta 32 por ciento menores respecto al mismo mes del año pasado.

Sin embargo, representantes del sector no atribuyen la reducción en las tarifas de luz a la reforma energética, si no a una caída en los precios de los energéticos derivados del petróleo y del gas natural, que están abaratando la producción de energía eléctrica.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), comenta que la reforma energética no han tenido el alcance y efecto que se esperaba.

“Todavía falta que en algún momento dado se avance más en la generación de energía eléctrica y en la distribución de la misma para poder tener, de manera sostenible, menores costos”, considera.

De acuerdo con empresarios, en México aún se está pagando la energía eléctrica hasta 80 por ciento más cara respecto a las tarifas industriales de Estados Unidos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.