IDIC estima PIB de apenas 2.5% en el primer trimestre

Organización Editorial Mexicana | Por Alejandro Durán | El Sol de México.

El próximo 21 de mayo, tras la publicación del desempeño del Producto Interno Bruto (PIB), en el primer trimestre del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se verá orillada a recortar su previsión de crecimiento económico para este 2015, que hasta ahora la mantiene en un rango de entre 4.2 a 3.2 por ciento.

En ese sentido, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento (IDIC) consideró que el PIB en el primer trimestre del año podría haber crecido entre 2.3 y 2.5 por ciento, por lo que resulta insostenible el pronóstico de la autoridad.

De tal manera, el director general del instituto, José Luis de la Cruz, dijo que si bien la economía mexicana mantiene tasas positivas de crecimiento con todo y las presiones del exterior, lo cierto es que el ritmo es más débil que lo esperado y lo cual se puede apreciar en el desempeño de la producción industrial que se estancó durante marzo pasado, al reportar un desempeño de 0.0 por ciento.

«Me parece que en términos generales, lo que veremos es un primer trimestre con un bajo crecimiento económico, probablemente entre 2.3 y 2.5 por ciento, lo cual va a marcar que la primera parte del año salga por debajo de las expectativas del Gobierno federal y entonces difícilmente se podrá conservar el pronóstico de crecimiento que hasta ahorita conserva Hacienda, entonces me parece que lo que veremos será un ajuste una modificación a la baja del pronóstico de crecimiento para este año», señaló.

Por ello, José Luis de la Cruz reconoció que este año será de un débil desempeño económico, que aún así podría definirse de una precaria recuperación, tomando en consideración que en 2014 el PIB avanzó 2.1 por ciento.

«Es decir, hay un crecimiento, pero tampoco nada que pueda augurar un desempeño más vigoroso, de hecho en la parte industrial; lo que estamos observando es una desaceleración, entonces, la economía efectivamente crece, pero sin ser un crecimiento espectacular», comentó. Fuente

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.