CONCAMIN e IDIC firman convenio de colaboración

Raúl Gutiérrez Muguerza y Manuel Herrera Vega. (Foto: IDIC)

Ciudad de México, 12 may.- Comprometidos a fomentar el desarrollo y consolidación de la industria nacional como motor del crecimiento económico, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C. (IDIC) firmaron un Convenio General de Colaboración para establecer la base de nuevas sinergias entre ambas instituciones.

La firma fue encabezada por el Lic. Manuel Herrera Vega, Presidente de CONCAMIN y el Ing. Raúl Gutiérrez Muguerza, Presidente del IDIC, quienes sellaron con este convenio el inicio de una alianza estratégica para fomentar el desarrollo industrial y el crecimiento económico de nuestro país.

CONCAMIN es el mayor organismo de representación industrial a nivel nacional y el IDIC, la única institución en su corte en México dedicada a generar opinión y conocimiento del sector privado industrial, que a través de los años ha venido impulsando el tema de política industrial en la agenda nacional. Ver galería de fotos […]

*Comunicado de prensa. Descarga foto de cortesía CONCAMIN en alta resolución.

Presentación IDIC

El Desarrollo Económico de México precisa del fortalecimiento de sus capacidades productivas y transformadoras. Elevar el valor agregado de la producción nacional es uno de los requisitos que deben cubrirse para alcanzar mayores tasas de crecimiento económico.

El aumento en el valor agregado constituye la única garantía para mejorar las condiciones económicas y sociales de la población al mismo tiempo que se incrementan los ingresos del sector público: gracias al crecimiento económico se puede lograr una recaudación tributaria superior sin afectar los patrones de consumo e inversión de los hogares y las empresas.

Existe un vínculo virtuoso entre el valor agregado y la productividad. Alcanzar mayores niveles de eficiencia y eficacia en los procesos productivos abre la posibilidad de innovar y competir en un entorno global en donde la diferenciación productiva es fundamental para enfrentar la creciente competencia.

Hoy, empresas europeas, norteamericanas, japonesas, chinas, coreanas, vietnamitas, rusas e indias, por citar solo algunas de las más relevantes, buscan nuevos mercados para sus productos y servicios. Para ello han diseñado una estrategia competitiva basada en la innovación, productividad, progreso tecnológico y generación de mayor valor agregado. En la mayor parte de los casos su planeación se ha complementado con la de sus respectivos gobiernos y universidades, y en algunos países con sus bajos costos laborales.

Para enfrentar el desafío externo, y solventar los rezagos internos, es necesario que México genere mayor valor agregado, ahí se encuentra el elemento, hasta hoy ausente, para lograr mayor crecimiento macroeconómico fundamentado en la fortaleza microeconómica de las empresas. Se requiere de empresas transformadoras y creadoras de insumos intermedios, de maquinaria y equipo y de bienes finales.

Aumentar la solidez de las empresas precisa de mejorar su productividad laboral, de capital y total de los factores, es imposible competir con otras economías del mundo si no se incrementa la productividad de las empresas.

Para lograrlo es imprescindible desarrollar los sectores productivos capaces de elaborar bienes y servicios de alto valor agregado. No se debe olvidar que el comercio exterior y del mercado interno se realiza, en su mayor proporción, con bienes manufacturados, por lo que el sector industrial es el candidato natural a convertirse en el pilar del desarrollo económico que México requiere, y que durante 20 años fue dejado de lado por la política económica. Afortunadamente, hoy el Gobierno Federal ha comenzado a dar los pasos en el sentido de reactivar la elaboración de un programa de desarrollo industrial para México.

La colaboración CONCAMIN-IDIC abre la oportunidad de contribuir a esta nueva etapa del desarrollo económico de nuestro país. El liderazgo empresarial de los industriales mexicanos debe ser un activo esencial para la formulación de una nueva política industrial, en este sentido existen aspectos estratégicos generales a desarrollar.

Fomentar el desarrollo y consolidación de la industria nacional es la prioridad que debe impulsar la consecución de los proyectos consensados entre CONCAMIN e IDIC. Contar con acciones y estrategias de corto, mediano y largo plazo encaminadas a incidir sobre la generación de mayor crecimiento económico en el país, mediante el desarrollo industrial permitiría generar una nueva etapa para las empresas nacionales, particularmente con aquellas que se encuentran alineadas con las estrategias y visión de la CONCAMIN. El sector industrial es estratégico para reactivar la economía nacional, tanto en el corto como en el mediano plazo. Reindustrializar al país permitirá revertir el proceso bajo el cual se pierde la capacidad de generar valor agregado y abre la posibilidad de reconstruir las cadenas productivas. La reindustrialización del país no únicamente permitiría la restauración del sistema productivo mexicano, además contribuiría a superar los desafíos económicos y sociales que enfrenta el país.

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.